¿Está de broma Sr. Garrido?
Con esta pregunta, o alguna otra parecida, era con
lo que me contestaban hace un año muchos científicos y/o docentes a los que
proponía el reto de un libro con las Lectures de Feynman como hilo conductor.
Digo “el reto” y creo que digo bien ya que mi
propuesta era:
¿Y sobre qué?
CIENCIA, y otras “Easy Pieces”
Se cumplen 60 años de las Feynman
Lectures, y la idea sería contar con un buen grupo de autores (chicas y chicos)
con un texto cada uno, en él desarrollarían su opinión de hasta qué punto las
Lectures on Physics han sido determinantes en las enseñanzas de Física en las
últimas décadas, para pasar a hacer su particular homenaje a la persona
(docente, familiar, etc.) que tuvo un papel decisivo en inculcarle la vocación
científica, se terminaría con la explicación básica, divulgativa, de esa “Easy
Piece” (fenómeno, teoría, experimento, etc.) que le marcó para dedicarse a la
Física (o cualquier otra ciencia básica). Un ejemplo de esa “Easy Piece” en mi
caso fue cuando me explicaron (D. Ricardo) la no existencia de una fuerza
(hacia fuera) cuando gira un coche en una curva (visto desde fuera del coche) y
el tener claro esa “fuerza centrífuga” cuando se ve (se observa y estudia)
desde dentro del coche. Creo que lo entendí y lo pude explicar y que me lo
entendieran en casa.
Prefacio de Kip S. Thorne (actualizado a Mayo-2022):
https://www.feynmanlectures.caltech.edu/I_90.html
Al final, lo apreciaréis en la lectura, los términos
de esta propuesta no han sido “muy estrictos” y se disfruta de cada autor en
“su salsa”.
Y a todo esto hay que añadir un punto fundamental,
presente en toda la colección “CIENCIA, y…” del que este “Easy Pieces” es el
6º, este punto es: “y con la participación altruista por parte de todos para
que el libro sea de lectura online y descarga gratuita pdf (Licencia Creative
Commons)”.
No puedo menos que agradecer a todos los autores su
participación, su buena disposición y gran paciencia hacia la gran cantidad de
sugerencias y mensajes que les he ido mandando. También a todos los que, por
diversas circunstancias, en general por carga de trabajo y compromisos previos,
y muy a su pesar, no han podido participar.
De entre estos que no han podido participar quería
destacar a dos grandes científicos que han tenido mucho que ver con el
nacimiento de este proyecto:
Esperanza López, del IFT, a ella le debo la “Idea
Peregrina” de este libro. En noviembre de 2022 asistí a una charla suya en la
Residencia de Estudiantes (Madrid):
Sobre la INCERTIDUMBRE en
Física: Caos Clásico y Mecánica Cuántica
https://youtu.be/1vT3zngS0So?si=lr1JT2EPccAq6auG
y, más o menos, en el minuto 30 de esta charla
Esperanza muestra un pequeño vídeo de una de Feynman.
Días más tarde, ordenando un estante de mi librería, la vista se me fijo
en el “Seis piezas fáciles”, recordé que era sobre unas clases que había dado
Feynman y vi que prácticamente era en la misma época que la charla que
Esperanza nos había enseñado. ¡Y hace ya 60 años de todo esto!
¿Será el momento de hacer un
homenaje a las “Easy Pieces” de Feynman y de todos los buenos docentes en
general?
Esta pregunta/”idea peregrina” se la comenté a José Edelstein, IGFAE,
quien me dio su opinión favorable y, aunque él no pudiera participar, me animó
a reflexionar sobre ella, hacerla atractiva para los posibles participantes, y
llevarla a cabo.
En el transcurso de la “prospección” de
participantes contacté con Julia Moreno (JuliaArt) y se animó a participar. No
encuentro las palabras para agradecer los maravillosos cuadros que ha hecho
expresamente para este proyecto, de manera altruista como el resto de participantes,
y que creo que reflejan muy acertadamente el “espíritu” de todo este proyecto.
Quería expresamente agradecer su participación a
Virginia Trimble (y por supuesto a Vicent Martínez ya que gracias a él contamos
con la participación de Virginia).
Quiero terminar estas líneas con una
reflexión/petición muy personal. Me gustaría trasladar la idea de la
importancia del fomento de las vocaciones científicas, en general y de la
Física en particular, a edades tempranas. Desde estas líneas reivindico, y
animo a los estamentos que puedan estar relacionados, la puesta en marcha de un
programa estatal para la EStimulación del TALento para la FISica
enfocado a jóvenes de educación secundaria. Y que este ESTALFIS tenga
una continuidad con la posibilidad de un acceso a la Universidad de manera
prioritaria, un cierto porcentaje de plazas de acceso con la consideración de
“Alta Capacidad para la Física” y donde las notas de acceso tradicionales pasen
a un segundo plano a la hora de ponderación. Creo firmemente que “Sin Ciencia
no hay Futuro”.
Y permitidme que cierre dando las gracias a David,
Pablo y Teresa por vuestro apoyo, comprensión y sobre todo paciencia en todos
esos momentos en los que me pongo “muy pesado” con esto de la CIENCIA.
Madrid, Mayo de 2024.
Pasa y descubre…
Gracias
Papá.
Lo de que se me den bien los “números” ha sido al ir de tu mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario